Al término de la Cumbre de Luisiana (Estados Unidos), actores políticos haitianos eligieron al economista Fritz Alphonse Jean como Presidente de la Transición.
Varios delegados de los distintos convenios, incluido el de Montana, participan de esta reunión denominada « Cumbre de la Unidad Haitiana » que comenzó el 13 de enero y finalizó el 19 de enero. La ciudadana Myriam Féthière fue designada Primera Ministra. En efecto, estas dos personalidades deberían encabezar el Ejecutivo bicéfalo que propugnan los firmantes de los Acuerdos Montana-PEN.
El ex Gobernador del Banco de la República de Haití (BRH), Fritz Alphonse Jean, no tardó en reaccionar tras su designación como Presidente Provisional.
En su cuenta oficial de Twitter, el economista dijo « bienvenida cualquier iniciativa haitiana encaminada a resolver la crisis que enfrenta el país ».
Además, al afirmarse como signatario del acuerdo de Montana, el Sr. Jean declaró que estaba listo para seguir trabajando para brindarle al país una transición disruptiva.
¿Cuál es el futuro de semejante acto político que excluye al actual equipo de gobierno encabezado por Ariel Henry? Una pregunta que sigue sin respuesta.
Commentaires